ZANDRA PATRICIA RODRIGUEZ DAVILA

Nace en Caracas y comienza a desarrollar su inclinación por la danza a partir de los cinco años de edad de la mano del Profesor Diony López, llegando a formar parte del elenco infantil de baile preparado por la Profesora Anita Vivas y el elenco de actuación de programas como Educando a Papá y Lucerito

A los ocho años audiciona en la Escuela Ballet Arte de la Fundación Gustavo Franklin aun vigente y registrada en el Ministerio de Educación bajo el Nº 128-128 D.F. donde cursa durante 6 años la carrera de ballet con notas sobresalientes participando en las presentaciones que anualmente se realizan en la escuela. Durante su preparación aprobó materias como, Técnica Clásica, Danza Contemporánea, Danzas Folklóricas Rusas, Expresión Corporal, Teatro, Música, Historia de la Danza, Pantomima, entre otras.

Maestros en la Escuela de Ballet: Lidija Franklin Directora y Fundadora de la escuela, Graciela Díaz, Ana Vásquez, Julio Lamas, José Parés, Isabel Franklin, Nina Novak, en Danza Contemporánea sus maestros fueron José Ledezma, Andreina Womutt.

En el sexto año de ballet audiciona en el Ballet Juvenil del Teatro Teresa Carreño a la edad de 16 años quedando dentro del grupo de jóvenes aspirantes al cuerpo de baile bajo la Dirección del cubano Enrique Martínez participando en su montaje del Lago de Cisnes, Coppelia, entre otros.

Maestros en el Teresa Carreño: Enrique Martínez (Cubano) Ninell Russel (Maestra de Ballet Clásico y Danza Rusa), Rafael Portillo (Bailarín y Maestro de Ballet) Rubén Echeverria (Maestro Chileno), Carmen Sequera (Maestra de Ballet del grupo de aspirante. De allí por motivos de estudios universitarios sus padres la trasladan a Maracay donde comienza sus estudios de medicina en la Universidad de Carabobo, núcleo la Morita y conjuntamente con su carrera de ballet clásico sigue su formación al lado de los Profesores Servy Gallardo solista del Ballet de Nina Nikaranova en Valencia y la Profesora Glenda Lucena Bailarina del Teatro Teresa Carreño, allí forma parte primero del cuerpo de baile del Teatro de la Opera de Maracay y luego llega a nivel de solista del Ballet del Teatro teniendo como partes el Bailarín Servio Perdomo, Servy Gallardo hoy en día radicados fuera del país y compartiendo roles con bailarines de la talla de Jorge Ramírez, Marisa Cifré, Franklin Gamero, Ileana López, Irina Lopujova, Nelly Ballestrini, Hector Montero entre otros solistas del Ballet de Maracaibo, Solistas del Ballet de Valencia.

Entre sus interpretaciones se encuentran:

  • Pass de Quatre del Lago de los Cisnes
  • Pass de Trois de Paquita
  • Auroras
  • Pass de deux de la Sílfide
  • Pass de deux del I acto de Giselle
  • Rigurosamente
  • Montajes neoclásicos y de danza contemporánea.

Entre sus trabajos se destacan:

  • Directora Artística del Caracas Cosmopolitan Show
  • Directora de Expresión Corporal. Fundación Khara
  • Directora de Danzas de Época. Minuet, Polka, Valses. Escuela de Teatro de Ibrahim Guerra
  • Coreógrafa de las danzas de Romeo y Julieta montaje realizado por el Director de Teatro Ibrahim Guerra
  • Profesora del nivel intermedio de la Escuela de Ballet del teatro de la Opera de Maracay
  • Directora Artística de Danzas Negro Primero.

Dentro de su preparación y alternando carrera con la danza tiene los siguientes estudios:

  • Técnico Contador. Centro Contable de Venezuela. Graduada con altas calificaciones
    • V Semestre de Medicina en la Universidad de Carabobo núcleo la Morita. Maracay

      Cursos de Actualización:

  • Administración de Compras
  • Logística de Compras
  • Técnicas de Negociación
  • Asertividad
  • Presentaciones Efectivas
  • Gerencia del Recurso del Tiempo
  • New Horizons. Computer Learning Center


          Durante toda la trayectoria siempre ha trabajado para obras sociales encaminadas a mejorar la situación del gremio dancístico.

          Desde hace siete años he estudiado la técnica de Joseph Pilates, recibiendo clase en Colombia en el Estudio TELMA Pilates y en Caracas con la brasilera Verónica Pribanic.

RESEÑA BALLET ZANDRA PATRICIA

Nace en Octubre de 2004 y hoy cuando arriba al Septimo Aniversario cuenta con una trayectoria de trabajos importantes y destacados en Ciudad Guayana. La formación y preparación a nivel académico de sus integrantes hacen del Ballet Zandra Patricia una de las escuelas de Danza Clásica más completas donde sus bailarines reciben con disciplina y constancia lo que es ser un bailarín integral.

Dentro de sus trabajos a nivel clásico podemos destacar “El Lago de los Cismes”(2006)(2011), El Espectro de la Rosa, Pájaro de Fuego(2010) entre otras. Hoy por quinto año consecutivo en el montaje de la obra de ballet “EL CASCANUECES” (2007) (2008) (2009) (2010) está tomando la figura de un evento Institucional en Ciudad Guayana para dar la bienvenida al mes de Diciembre y recrear una de las obras cumbres de Tchaikovsky.

Contamos con maestros nacionales e internacionales que nos visitan y que visitamos anualmente como lo son la bailarina Arianny Freire (Brasil-Manaos), la maestra Magda Campos (Cubana), así como anualmente vamos a Caracas a Ballet Arte de la Fundación Gustavo Franklin a tomar todos los talleres que se dictan para ciertas temporadas de Clásico, Contemporáneo, salsa,  gimnasia,  entre otras.

 Con tan corto tiempo se han realizado trabajos de nivel y aunque no somos una Compañía de Ballet sino una Escuela de Formación podemos decir con mucho orgullo que trabajamos día a día para ser mejores personas como individualidad y mejores ballestita a nivel de tecnicidad y plasticidad del movimiento.

Hemos participado en el Mes de Danza 2007,2008 y 2009, en el 48 Aniversario de la Ciudad en el  I concierto Sinfónico Dancístico de la Ciudad Guayana, en los aniversarios del Orinokia Mall desde el 2006, realizando presentaciones en el Teatro Orinoco de Venalum, en el Teatro de Sidor, en el teatro de Bauxilum, en las instalaciones de Edelca como Plaza el Agua y el Anfiteatro, participamos en la Apertura de los  Interempresas en el año 2008 y el punto de honor trabajar en el proyecto de unificación de las artes de la mano del maestro Edgar Pronio y su Orquesta Sinfónica Patrimonio Regional junto al  maestro Larry Salinas con la Coral Integrada de Guayana , logrando hacer un trabajo en conjunto que converge en el escenario los talento de nuestros niños  contagiando al público de emoción. Se destacan su participación por diversos Municipios del Estado al lado de la Orquesta y la Coral como Heres, Padre Chien, Gran Sabana bailando en las Plazas Bolivar de estos municipios.

Participacion como invitados especiales en el 3 Festival Internacional de Danza Manaus 2011 obteniendo un orgulloso 1er lugar con la puesta en escena del Lago de los Cisnes.

Seguimos adelante y hoy el Proyecto CASCANUECES toma los escenarios de la Ciudad como cada Diciembre para decir Bienvenidos a “CASCANUECES“Un Sueño En Noche De Navidad” Temporada 2011.



 
 
     
Instituto de Arte Corporal Zandra Patricia
Todos los Derechos Reservados